Blogging tips

viernes, 6 de noviembre de 2015

PONCHO CROCHET TRÉBOLES - PASO A PASO COMPLETO

Terminado el poncho con los tréboles de 4 hojas que os adelantaba hace unos días.
¿Que os parece el resultado? Me trae recuerdos de la niñez, pero vuelven a estar a la última en diferentes estilos. 
Dos posturas a elegir: escote de pico o de barco.

La estructura del poncho parte de los 4 tréboles, 2 en verde y 2 en naranja, cuyo esquema tutorial podéis revisar AQUÍ. Compré más hilo del mismo algodón pero multicolor, incluyendo los tonos verde y naranja de los tréboles centrales. Ganchillo de 4,5 mm.  
Sobre cada trébol vamos a continuar tejiendo un cuadrado.
La primera vuelta formada por grupos de "2 puntos altos, 2 cad al aire" separadas como veis en la foto para cubrir todo el contorno del trébol. La esquina también 2 puntos altos, 2 cad, 2 puntos altos. 
En las siguientes vueltas, "3 puntos altos, 1 cad al aire", tejidos de forma alternada rellenando cada hueco de la vuelta anterior, salvo las esquinas en las que mantuve la secuencia "2 puntos altos 2 cad, 2 puntos altos". 
Con un total de 7 vueltas alrededor del trébol conseguí el tamaño adecuado que se calcula midiendo de punta a punta de ambos hombros (como veis en la foto en la que llevo el poncho puesto con el cuello barco).
Una vez finalizados los cuatro cuadros, los uní con el mismo ganchillo y el hilo naranja para dejar un contorno a la vista. 
Los colocamos como en la foto. Los dos en pico alante y atrás, llevarán las costuras por los laterales superiores. Los otros dos se cosen por los laterales, dejando libres los lados superior e inferior.
Para ello juntamos las dos piezas, el ganchillo atraviesa el punto que le toca de ambas  a la vez (asegurando que estamos a la misma altura), tomamos la hebra por detrás, la sacamos por delante y cerramos con un punto raso o bajo dependiendo de si lo queremos dejar menos marcado más. Repetimos cerrando todo el lateral. Si lo preferís podéis coser con aguja. 
El cuello y el borde inferior rematados en verde para marcar contraste, dibujo en ondas con un punto de diferencia que marca más los picos inferiores.
Cuello:
1v- puntos bajos
2v- 1 punto bajo, 3 cad al aire, 1 punto bajo saltando 2 puntos de la 1ª v
3 v- sobre cada arco de cadenetas 1 punto bajo, 2 puntos altos, 1 punto bajo
Remate inferior:
1v- puntos bajos
2v- 1 punto bajo, 4 cad al aire, 1 punto bajo saltando 2 puntos de la 1ª v
3 v- sobre cada arco de cadenetas 1 punto bajo, 3 puntos altos, 1 punto bajo
Como colofón en toda la parte inferior, no podían faltar los clásicos flecos.
Las hebras se cortan del mismo tamaño con ayuda de un cartón, las juntamos en montoncitos, doblamos por la mitad, introducimos el bucle con ayuda de un ganchillo, lo extraemos desde el revés y pasamos el otro extremo de las hebras por dentro del mismo para apretarlas cerrando el nudo. 
El remate del cuello, a modo de pasacintas, permite enhebrar una CADENETA CORDÓN tejida con dos o más hebras a la vez del hilo para que quede bien gruesa como adorno colgante, acabado en dos pompones con abalorios de madera en el mismo verde.  
¿Quién se anima?
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario