Blogging tips

jueves, 1 de mayo de 2014

CÓMO HACER SUJETA COLGANTES DE MACRAMÉ

Antes de mostraros mi último diseño en gargantillas y cómo introducción, comienzo con esta entrada que me ha parecido útil dejar por separado: el tutorial de un trenzado de macramé con el que podemos rematar y  sujetar colgantes.


Se realiza con un trenzado de nudos dobles y alternados a derecha e izquierda sobre dos cordones centrales.
El esquema lo he intentado plasmar en el siguiente dibujo:


Los cordones centrales tienen que medir lo mismo que el tamaño del borde que queremos rematar y un buen trozo más para poder trabajar los nudos sobre ellos también al final y para que nos quede sobrante para rematar. Los podemos colocar más juntos o más separados dependiendo de cómo queramos hacer de ancho el remate. En mi caso van muy juntos pero si los colocamos más separados nos va quedando un zig-zag central entre los nudos. Cuanto más grosor tenga el colgante más distancia tendremos que dejar para poder hacer el agarre.
Con el resto del cordón hacemos un ovillo amplio para que no falte, será el tercer cordón con el que vamos haciendo los nudos a uno y otro lado sobre los dos primeros.
Los tres se sujetan por arriba a una superficie sobre la que vamos a trabajar. Podemos usar un soporte de madera con unos clavos o una carpeta rígida como veréis en mi caso y una pinza de agarre fuerte para que las hebras no se suelten al tirar de ellas (hacemos unos nudos al principio para fijar).


Empezamos por un nudo a la derecha, lo hacemos sobre el cordón central derecho:
1- Pasamos el cordón del ovillo por arriba (del cordón central derecho)
2- Lo anudamos de abajo hacia arriba (y del exterior hacia el interior como veis en la foto). Después lo tensaríamos para continuar con la segunda parte del nudo, en la foto lo dejo sin tensar para que se vea completo.
3- Pasamos el cordón del ovillo por debajo (del cordón central derecho)
4- Lo anudamos de arriba hacia abajo ( y del exterior hacia el interior como antes). Tensamos y pasamos la hebra del ovillo hacia el lado izquierdo para repetir lo mismo sobre el cordón central izquierdo.
5- Pasamos el cordón del ovillo por arriba (del cordón central izquierdo)
6- Lo anudamos de abajo hacia arriba (y del exterior hacia el interior). Tensamos y hacemos la segunda parte del nudo-
7- Pasamos el cordón del ovillo por debajo (del cordón central izquierdo)
8- Lo anudamos de arriba hacia abajo (y del exterior hacia el interior). Tensamos y pasamos la hebra hacia el lado derecho...y así todo el tiempo.
Como veis en las fotos finales, por el derecho se ven todos los nudos con unos moñitos que sobresalen y por el revés se forma un canal que deja espacio para introducir el borde del colgante.
Una vez que tenemos la longitud suficiente, introducimos la pieza, tensamos y rematamos con una aguja lanera haciendo un colgador firme. Bien rematados los extremos y yo los fijo también por detrás con una gota de silicona.

Y para que quede mejor explicado una muestra en vídeo.


Y mañana, sin falta, el experimento de los colgantes y la gargantilla montada ENLACE AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario